Calle Pedro de Villandrado L- 3, A

29601 Marbella, Málaga

+34 951 08 79 70

Atención personalizada

L a V 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:30

Sábados 10:00 - 14:00

quesias gomez dietista

ANSIEDAD Y PÉRDIDA DE PESO

Debido a las circunstancias que nos están rodeando estos últimos meses , es normal que nos sintamos más ansiosos o estresados. Pero ¿sabes como influye esto en la pérdida peso?

Primero , hay que saber que es la ansiedad .Pues bien, la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos en alerta ante sucesos comprometidos. En ocasiones, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y no funciona de manera correcta.

Cuando tomamos la decisión de  adelgazar, ya sea por estética, por salud o por ambas razones, tenemos que tomar conciencia del proceso  por el que vamos a pasar y lo importante que es la cabeza, y sobre todo , las emociones, para llevar a cabo esta transformación.

Es el caso de la ansiedad , la enfermedad mental más común entre las personas, esta puede hacer que todo el trabajo que llevemos a cabo para perder peso no sirva para nada. Pero, si conocemos de antemano las dificultades a las que nos vamos a enfrentar y disponemos de herramientas para superarlas, esto hará que conseguir nuestros objetivos sea más fácil.

A continuación, te muestro diferentes consecuencias que provoca la ansiedad y el estrés en la pérdida de peso

  • Trastornos en el sueño. Un estudio revela que dormir bien es imprescindible para la pérdida de peso  y añade , que dejamos de quemar alrededor de un  55% de grasa , cuando no dormimos lo suficiente. Además, esto provoca que se genere más grelina , una hormona asociada a la estimulación del hambre. Por lo tanto dormir ciclos completos de ocho horas es imprescindible para que nuestro cuerpo haga su trabajo quemando grasa incluso por la noche.

Podemos intentar mejorar , nuestra calidad de sueño intentado relajarnos mediante la meditación o lectura agradable. Además, hay numerosas plantas que nos inducirán al sueño como la tila, pasiflora o amapola. Incluso suplementos de Melatonina, esto se trata de una hormona que facilita la inducción al sueño de nuestro cerebro de forma natural, por lo tanto no crea ningún tipo de dependencia.

  • Aumento de el cortisol. Se trata de una hormona que se libera como respuesta al estrés y que está estrechamente relacionada con los problemas para no adelgazar. Cuando el cortisol o hidrocortisona alcanza niveles demasiado altos, una de las consecuencias que produce es que almacenamos un exceso de grasa como instinto de supervivencia por lo que no es posible adelgazar. Esto se debe a que esta hormona provoca en nuestro cuerpo la producción de azúcar, ya que los niveles altos de cortisol hacen pensar a nuestro organismo que necesitamos un extra de energía. Esto, tiene como consecuencia un hambre instantánea que hace que busquemos  alimentos altos en azúcares, grasas o en sal, que son los menos sanos y recomendados para adelgazar.

Nuevamente, algo que te ayudará a bajar estos niveles hormonales es la toma de conciencia y la meditación , que te facilitará a centrarte en el momento presente y ver con perspectiva el futuro y el pasado. Además, para acompañarte en este proceso hay numerosos complementos naturales como el triptófano, magnesio o las flores del Dr. Bach, que no crean ningún tipo de dependencia u contraindicación.

  • No nos ayuda a tomar las mejores decisiones. La ansiedad provoca que perdamos la cuenta de lo que comemos, y lo hagamos por impulso ,  como consecuencia nos distraemos y no ponemos atención ni a la calidad ni a la cantidad de la comida que ingerimos . Además, la ansiedad provoca que no nos apetezca hacer actividad física , de hecho, hay varios estudios que señalan una relación entre las personas que sufren esta enfermedad y las bajas tasas de actividad deportiva.

La solución es luchar haciendo ejercicio, que, además de ayudar a perder peso, se ha demostrado que reduce los síntomas tanto físicos como mentales de la ansiedad y mejora el sueño y el estado de ánimo. Esto se debe a que liberamos hormonas como la endorfina y la serotonina, que su principal función es hacernos sentir felices. Si te cuesta hacer ejercicio , como siempre digo, empieza poco a poco, las escaleras se suben peldaño a peldaño. Márcate objetivos reales y disfruta del proceso. Tómatelo como un tiempo para estar contigo mismo y no por obligación

Ahora , que ya sabes un poco más sobre este tema , toma conciencia de ello y no te agobies si la báscula no baja o incluso sube, aún llevando una dieta equilibrada. Párate , tómate tiempo para ti, y visualiza el proceso. Al final , te alegrarás de todo lo que eres capaz de conseguir .

Quesías Gómez

Compartir el post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email