AYUNO INTERMITENTE ¿Es para mi? - Herbolario Acebuche Marbella

Calle Pedro de Villandrado L- 3, A

29601 Marbella, Málaga

+34 951 08 79 70

Atención personalizada

L a V 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:30

Sábados 10:00 - 14:00

ayuno intermitente

AYUNO INTERMITENTE ¿Es para mi?

Mucho se ha oido hablar estos últimos años del ayuno intermitente o la dieta intermitente.Pero ,¿realmente en que consiste?¿ es tan efectiva como dicen?

En primer lugar, vamos a explicar en que consiste. Pues bien, a diferencia de lo que muchos creen , no se trata de una “dieta ” o plan nutricional para bajar de peso. Más bien, consiste en un método de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Se trata de no pensar con precisión qué tienes que comer, sino en centrarse cuándo comes.

Básicamente, esta dieta comporta cambios en el metabolismo a los que el organismo va adaptándose a medida que avanza el ayuno, incidiendo directamente en la composición corporal. El cuerpo atraviesa una serie de fases. A las pocas horas de la última ingesta, generalmente seis, el organismo consume la energía almacenada en el hígado. Hasta que no pasan 12 horas el cuerpo no entra en el estado de ayuno, momento en el que se reduce significativamente el nivel de insulina.

Existen varios métodos de ayuno intermitente, y cada persona preferirá uno distinto

1. Ayuna por 12 horas al día. En principio, se debe decidir sobre un período de ayuno de 12 horas todos los días y cumplir con él.

Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una buena opción para principiantes. Esto es porque el período de ayuno es relativamente corto, gran parte del ayuno ocurre mientras se duerme y la persona puede consumir la misma cantidad de calorías cada día.

2. Ayuna durante 16 horas,dejando una ventana de alimentación de 8 horas, se conoce como el método 16:8 o la dieta Leangains.

3. Ayuna por 2 días a la semana.Puedes comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducen su ingesta de calorías durante los otros 2 días.

4-Ayuno semanal 24h. Ayunar completamente durante 1 o 2 días a la semana, conocida como la Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer), implica no comer alimentos durante 24 horas a la vez

Pero , déjame decirte que antes de lanzarte a practicar este método, primero debes tener en cuenta varias cosas. El ayuno no sirve de nada sin una buena estrategia nutricional. Es decir, si tu alimentación está cargada de ultraprocesados, azúcar, aceites refinados y otros ‘‘alimentos’’ proinflamatorios y dañinos, debes empezar por cambiar esos hábitos. De lo contrario, lo único que vas a experimentar es hambre, ansiedad, corres el riesgo de no cumplir con tus requerimientos nutricionales diarios y en el tiempo esto podría acarrear deficiencias nutricionales. No pienses que el periodo de ingesta es sinónimo de carta blanca a la hora de alimentarnos.

Para llegar a un ayuno natural, primero debes de regular tu ritmo de hambre-saciedad. Eso sólo se consigue mejorando tu alimentación y tu tubo digestivo.  A partir de ahí será algo muy sencillo: comer sólo cuando tengas hambre real. Ello no te va a generar ansiedad y no vas a estar contando horas

Ventajas de prácticar el ayuno intermitente

1-Mejora la autofagia. La autofagia es el proceso por el cual las células “reciclan” las estructuras celulares que no les son útiles o que, por cualquier motivo, se encuentran defectuosas. Aunque no es algo milagroso, el ayuno intermitente puede favorecer este proceso

2-Los niveles de insulina en sangre disminuyen provocando un aumento en la quema de grasa y en las hormonas del crecimiento.Y por lo tanto, está especialmente indicado para mejorar la obesidad central .

3-Mayor autocontrol evitando comer por comer, reconociendo cuando de verdad existe el hambre

4- Ayuda a mantener una correcta microbiota intestinal.Esto sucede porque durante el ayuno se activa un proceso de limpieza periódico, cuya función es barrer y limpiar el intestino de los restos procedentes de la digestión

Antes de empezar el ayuno intermitente, cada persona debe hacer una autovaloración de sus condiciones físicas y psicológicas y. en caso de dudas, consultar con un médico o nutricionista .

Cualquier ayuno está contraindicado en quienes tengan un peso muy bajo (IMC por debajo de 20-25), diabetes tipo 1, insuficiencia hepática o renal, o están en periodo de convalecencia, el embarazo y lactancia,personas con desordénes alimenticios, anemia severa ,pacientes que siguen un régimen de medicación agresivo y por supuesto, niños

En resumen,no hay nada malo en el ayuno intermitente ni nada especialmete”milagroso”, sencillamente se trata de que si lo quieres aplicar en tu día a día entiendas, cómo lo tienes que llevar a cabo. No puedes decir de un día para otro, que mañana vas a ayunar haciéndolo en una situación de sufrimiento, contando las horas y pasándolo mal, ya que ello comportaría contraindicaciones como la propia ansiedad, el sufrimiento y eso, no tiene ningún tipo de sentido.

Así que, comienza por cambiar tu alimentación .Es fundamental ,que empieces a sanar tu metabolismo con la alimentación. Cámbiate a alimentos naturales. Deja el azúcar y los endulzantes artificiales, los procesados y come comida real. Recuerda: somos lo que comemos.

Compartir el post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email